El perro ladrador
El perro ladrador es un problema serio para muchos propietarios de mascotas y sus vecinos. Aunque todos los perros ladran o hacen algún otro ruido de vez en cuando, sólo algunos lo hacen en momentos y situaciones inapropiadas. Estos últimos, los perros ladradores, pueden interrumpir el sueño, crear conflictos con los vecinos, dificultar las labores de casa y causar mucho estrés a sus propietarios.
Sin embargo, no todos los ladridos son inapropiados y en algunas ocasiones puede ser muy útil que tu perro ladre. Por ejemplo, puede ser útil que tu perro ladre para avisar que hay extraños merodeando afuera de la casa o para avisar que quiere salir a hacer sus necesidades.
Por otra parte, si vives en una quinta en el campo, quizás no te moleste que tu perro ladre por cualquier razón y, al no tener vecinos muy cerca, no tendrás problemas.
Con los artículos de esta sección podrás evitar que tu perro se convierta en una máquina de ladridos y tratar con perros que ya han adquirido el hábito de ladrar constantemente o por cualquier razón.
Antes de modificar la conducta de un perro que ladra constantemente, debes determinar en qué situaciones es aceptable que el perro ladre y en qué situaciones debe permanecer callado.
Por otra parte, es importante que conozcas qué razas de perros son más proclives a los ladridos y qué razas son menos ladradoras en promedio. Si todavía no ha adquirido a tu cachorro, es bueno que investigues bien las razas que te interesan y puedas decidir si deseas una raza con tendencia a los ladridos o una raza menos ruidosa.
Situaciones en que es aceptable que el perro ladre
Las situaciones en las que es aceptable que el perro ladre dependen de cada caso en particular. Hay gente que no tiene inconveniente con que sus perros ladren y tampoco tienen vecinos que se molesten por ello. Pero también hay personas que no soportan a un perro ladrador, o que tienen vecinos que no soportan los ladridos.
Por otra parte, muchos perros son adquiridos para cumplir funciones en las que tienen que ladrar. Por ejemplo, los perros de guardia y algunos perros de caza tienen que ladrar para alertar de la presencia bien de extraños o bien de la presa.
Algunas situaciones en las que puede ser apropiado que el perro ladre son:
- Cuando el perro avisa de la presencia de extraños. En este caso es el típico perro guardián.
- Cuando el perro intimida a algún malhechor. En este caso el perro actúa como una herramienta para prevenir confrontación. Muchos perros de policía son usados de esta manera.
- Cuando es un perro de caza que indica que ha encontrado el rastro.
- Cuando detecta riesgos que los humanos no notamos con facilidad, como la presencia de víboras en pajonales altos.
- Cuando el perro pastor debe guiar rebaños y el ladrido le ayuda a intimidar las ovejas o a las vacas.
- Cuando amenaza. Esta amenaza indica las intenciones agresivas del perro y, gracias a ella, se pueden evitar mordeduras. Por eso es importante no intentar eliminar el ladrido en situaciones de estrés.
- Cuando el perro juega. En este caso es una conducta natural que forma parte del aprendizaje del perro.
Situaciones en que no es aceptable que el perro ladre
En muchas otras situaciones, no es apropiado que los perros ladren. Éstas son situaciones en las que los ladridos causan estrés y conflicto entre personas. Cuando esto ocurre en algunos países, los vecinos afectados acuden a las autoridades locales para que se hagan cargo del problema y pueden incluso decomisar al perro. En otros países donde la legislación no contempla tales escenarios, muchas personas simplemente envenenan a los perros ladradores.
Algunas situaciones comunes en las que el ladrido de los perros resulta inapropiado pueden ser:
- Por las noches cuando la gente intenta dormir.
- Cuando el perro se queda solo en casa.
- Ladridos a los niños que juegan o corren cerca. Esto puede causar que el perro sea catalogado como "perro peligroso", aún si los ladridos son amistosos.
- Cuando el perro ve a través de la ventana cualquier cosa que se mueve.
- Cuando el perro viaja en automóvil.
Razas caninas ruidosas y silenciosas
Aunque el adiestramiento del perro tiene mucho que ver con cuán ladrador es, la genética también juega un papel importante. Esa es una de las razones por las que es importante elegir bien la raza antes de adquirir un perro. Las razas ladradoras siempre serán ruidosas, así que sus propietarios deben asumir que tienen un perro que nunca será muy silencioso.
Entre las razas más ruidosas se encuentran:
- Los pastores de Shetland o Shelties, que son considerados por muchos como los perros más ladradores que existen.
- Muchos perros pequeños de compañía, como el chihuahua, el pekinés y el Lhasa apso.
- Algunos terrier como el Bedlington terrier, el Australian silky terrier, el English toy terrier y el Yorkshire terrier
- Muchos perros de caza, en especial los perros tipo sabueso, como el perro beagle, el basset hound y el basset artesiano de Normandía.
Por su parte, entre las razas más silenciosas se encuentran muchos perros independientes y que suelen ser tranquilos (aunque hay excepciones). Algunas de estas razas son:
- Akita inu.
- Akita americano.
- Chow chow.
- Basenji (no es capaz de ladrar pero tiene un aullido especial).
- Malamute de Alaska (ladra poco pero puede ser aullador).
Artículos sobre el adiestramiento del perro ladrador
No hay comentarios:
Publicar un comentario