domingo, 25 de septiembre de 2011

Un perro mata a un niño de un año en Toledo

Un perro mata a un niño de un año en ToledoEFE Toledo 03/07/2011

El can, de gran tamaño, no es de una de las razas consideradas peligrosas

Un niño de un año de edad ha fallecido en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo a consecuencia de las graves lesiones que le causaron las mordeduras de un perro de gran tamaño en la localidad de Layos (Toledo).

Según ha confirmado hoy el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, los hechos se produjeron ayer en una vivienda de la localidad toledana de Layos.

El niño se encontraba en la casa de su abuela, fue urgentemente trasladado al Hospital Virgen de la Salud y falleció en el quirófano. Según fuentes del Sescam, el niño llegó alrededor del mediodía de ayer con lesiones muy graves en la cabeza y murió hacia las 18.00 horas.

Asimismo, y según fuentes próximas al suceso, el perro era de gran tamaño y, al parecer, no era de una raza considerada peligrosa.

La causa de tantos ataques caninos

La causa de tantos ataques EL PAÍS - Sociedad - 08-08-1999

La muerte de personas atacadas por perros de presa ha provocado inquietud en la opinión pública y un aluvión de leyes. A la que ya dictó la Generalitat de Cataluña para controlar a los perros agresivos se suma la del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado esta semana la obligatoriedad de que todos los dueños de canes que pesen más de 25 kilos - sea cual sea su raza- suscriban un seguro de responsabilidad civil que puedan causar los animales ( hasta 20 millones de pesetas). Además, el Gobierno central ha aprobado un anteproyecto de ley que obligará a los dueños de varias razas a superar un examen psicotécnico. Los expertos en la materia tachan de oportunistas y precipitadas algunas de estas medidas.

La causa de que en el último año se hayan registrado tantos ataques tiene una explicación lógica para los expertos consultados por este periódico: jamás ha habido en España tantos perros como hay ahora.No existe ningún organismo que ofrezca una cifra aproximada de los millones de perros que hay en España. Pero los datos que aportan una referencia más aproximada los posee la Real Sociedad Canina de España.

En los últimos cinco años se han inscrito en la Real Sociedad más de 70.000 pastores alemanes. Hasta el año pasado, esta raza era con diferencia la que más registros presentaba en el censo de la sociedad. Ahora ha sido rebasada por el rottweiller, aunque los miembros de la sociedad no saben precisar en cuántos individuos.
Sí saben, sin embargo, que las inscripciones del famoso presa canario, uno de los perros más fuertes, han crecido en el último año un 51%. Y las del dogo argentino, la raza del perro que mató a un niño en Mallorca, también han crecido en un 51%. El presa mallorquín, en un 109%.
En resumen, todos los perros catalogados como de "guarda y defensa" han conocido una demanda considerable en el mercado español. Sin embargo, el dobermann, que se puso tan de moda hace más de una década, va en franco retroceso: sólo se han registrado 3.887 canes en los últimos cinco años.
Un adiestrador y propietario de un rottweiller señala que el perro estándar de una raza no puede ser agresivo. Por tanto, a los cachorros más desequilibrados no se les emplea de semental. "Pero como ahora la sociedad demanda muchos rottweiller, los criadores no discriminan, te los venden, aunque sean agresivos".

"Lo primero que hay que enseñar al perro es la palabra no"

"Lo primero que hay que enseñar al perro es la palabra no" F. PEREGIL - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 08-08-1999

El inspector José Ocaña adiestra desde hace dos años a uno de esos rottweiller que se ven a veces tras el banderín del córner en los partidos de fútbol atrapando con su mandíbula el balón o manteniendo a raya a los hinchas más fanáticos. Gorki pesa 60 kilos, ha cumplido ya 24 meses y juega a menudo con los hijos del inspector, una niña de 11 y un chiquillo de 12 años. Está entrenado por Ocaña para soportar presiones ambientales como la final de la Copa de Europa y la del Rey, espectáculos que ambos presenciaron al pie del terreno. El perro jamás osaría atacar a alguien sin la orden de su amo. Y aun así, Ocaña asegura que nunca se le ocurriría llevarlo suelto por la calle.

Pregunta. ¿Qué hacer cuando un perro se viene hacia nosotros con actitud amenazante?
Respuesta. Nunca se debe pasar corriendo por delante de un perro que muestre una actitud agresiva porque se potencia su instinto de caza. Tendremos que pararnos, aunque vayamos haciendo footing. Tampoco hay que ponerse en cuclillas en plan amistoso ni agacharse a coger una piedra. El perro mide a su adversario por la altura. Si te agachas te pones en inferioridad. Y nunca hay que mirarle fijo a los ojos. Jamás. Porque en el lenguaje canino eso significa que se le está retando. Tampoco hay que darle la espalda. Tenemos que irnos retirando sin perderle el frente. Es como decirle: "No te tengo miedo, pero no quiero nada contigo".

P. ¿Y qué hacer cuando un perro muerde a una persona y no la suelta, como ocurrió en julio en Valencia con el rottweiller que no dejó de morder a una niña hasta matarla, a pesar de que los dueños le golpeaban?
R. Con un adulto el perro muerde y suelta. Con el niño emplea lo que se conoce como mordida de caza, que se prolonga en el tiempo. Y eso es porque sabe que la presa no le va a hacer nada. Hay perros psicológimente débiles que a lo mejor huyen con un buen palo en el lomo. Pero otros, mientras la presa esté viva no dejan de apretar, incluso corrigen la mordida. Por tanto, la víctima en esa situación debe de intentar quedarse completamente quieta. Si el dueño empieza a pegarle, el perro entra a veces en actitud de defensa, no siente los palos. Entonces el dueño debería acariciarlo, tranquilizarlo, no hacer movimientos bruscos y ordenarle que suelte. Ya una vez quieto, el amo debe meterle la mano en la boca o darle un pellizco en la parte de atrás, entre el muslo y la tripa.

P. ¿Dónde nace la leyenda de que a los doberman les crece el cerebro a medida que se convierten en adultos y al no caberle en la cabeza se vuelven locos?
R. Lo mismo que el rottweiller está ahora de moda, en su tiempo lo estuvo el doberman. Tal vez esa leyenda sin fundamento nació porque cuando los perros, de cualquier raza, se hacen mayores, hay enfermedades que les producen agresividad.

P. ¿Qué conocimientos imprescindibles debe tener el dueño de un perro de presa?
R. Lo primero que hay que enseñarle a un perro desde pequeñito es la palabra no. Hay que irle diciendo la posición que ocupa. Hasta los niños tienen que estar por encima de él. Un perro de dos meses que te gruñe a ti o a tu hijo hay que cogerlo del cogote y balancearlo, que es la manera que tienen las madres perras de castigarle. El perro suele pasar por dos etapas de crisis de dominio: una, a los 14 meses (cuando deja de ser cachorro), y otra, a los tres años. En la primera crisis intenta buscar una posición jerárquica en su manada. Empieza a gruñir y a no sentarse cuando se le ordena sentarse. Y el otro periodo llega cuando acaba de madurar, a los tres años. Es de menos intensidad. Es como cuando uno tiene 30 años, que se replantea la vida: ¿y para esto he estudiado yo? Pues bien, en esos momentos no ha de consentírsele nada. Además, como estos perros ganan corpulencia mucho más rápidamente que los niños, se pueden creer superiores a ellos si se les deja creérselo. También hay que tener en cuenta que el rottweiller madura muy tarde. Mientras un pastor alemán puede ser adulto a los 14 meses, el rottweiller sigue siendo inmaduro a los dos años.

P. ¿Qué hacer con los perros que se nos acercan ladrando?
P. Nunca hay que acariciarlos creyendo que así se tranquilizarán. Ponerle la mano encima de la cabeza es como ponerte por encima de él, es un gesto de superioridad. Y hay perros que no te lo admiten. Aunque un perro nunca lo haya hecho, te puede atacar en un momento dado. Es un ser vivo. El perro siempre quiere olerte; por tanto, hay que ponerle la palma de la mano a la altura de su nariz, como si se le fuera a entregar alimentos.

P. ¿Usted ata a su perro en la calle?
R. Por supuesto. Además, hay una normativa del Ayuntamiento de Madrid que obliga a ello. Yo, cuando salgo a correr por la Casa de Campo, lo llevo atado. Y eso que a mí me obedece. Pero eso lo sé yo, el ciudadano que viene no tiene por qué saberlo. Es por consideración a la otra persona.

P. ¿Por qué la policía usa rottweiller en su defensa y no otra raza como el pitbull?
R. Porque la presencia que tiene impone mucho psicológicamente. Los franceses utilizan el pastor belga malinoir porque se activan fácilmente y muerden como cocodrilos. Pero impresionan sólo cuando muerden. Sin embargo, el pastor alemán y el rottweiller son más tranquilos y aguantan más la presión de la gente
El pitbull tiende a mantener la mordida, no suelta. Entonces te quedas sin perro enseguida, te deja indefenso ante otros agresores

Los perros son agresivos si reciben una 'mala educación'

Los perros son agresivos si reciben una 'mala educación'

En la conducta agresiva del perro la raza tiene poco protagonismo respecto a los factores que dependen del dueño, señala un estudio

AGENCIAS Madrid 23/04/2009

Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta agresiva del perro la raza tiene poco protagonismo respecto a todos los factores que dependen del dueño. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba, publicado en ‘Journal of Animal and Veterinary Advances', que incluye razas consideradas agresivas por naturaleza como el Rottweiler o el Pitbull. Pero las conclusiones sorprenden: son los dueños los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas.

El equipo de investigación de la Universidad ha determinado una serie de factores externos e inherentes a los perros para comprender su agresividad y han comprobado que los factores externos, modificables y dependientes del dueño, influyen más en los animales.

Según Joaquín Pérez-Guisado, autor principal del estudio e investigador de la UCO, algunos factores que provocan agresividad en los perros son: el hecho de que los dueños no hayan tenido un perro antes, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar al perro en exceso, no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario,adquirir el perro con los propósitos de regalo, simple mascota, guarda, defensa o capricho, castrar a las hembras, dejarle la comida de forma indefinida, o dedicarle poco tiempo en general y en sus paseos.

"El desconocimiento de todos estos factores modificables potenciaría este tipo de agresividad y conformaría lo que coloquialmente podríamos llamar como darle ‘una mala educación a nuestro perro'", explica Pérez-Guisado.

El estudio parte del siguiente dato: cerca del 40% de las agresiones por dominancia de los perros están vinculadas a dueños poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.

La raza no influye tanto en la agresividad

Los investigadores españoles estudiaron 711 perros (354 machos y 357 hembras) de los cuales 594 eran de pura raza y 117 mestizos mayores de un año. Entre las razas observadas destacan el Bullterrier, el American Pitbullterrier, el Pastor alemán, el Boxer, el Rottweiler, el Dobermann, así como razas aparentemente más dóciles como el Dálmata, el Setter irlandés, el Golden retriever, el Labrador retriever, el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pekinés, o el Bulldog francés, que también muestran actitudes dominantes.

Según Pérez-Guisado, determinadas razas, el sexo masculino, el tamaño pequeño, o la edad de 5-7 años son "los factores dependientes del perro asociados a una mayor agresividad por dominancia". No obstante, estos factores representan "un peso mínimo" para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores unidos al modo de actuación del dueño o la dueña.

Para corregir el comportamiento del animal, los amos deben seguir un trato adecuado y "restablecer la dominancia sobre el perro", añade el investigador. En cuanto al castigo físico, Pérez-Guisado puntualiza que "esta medida no puede utilizarse con todos los perros debido a la peligrosidad que entrañaría, aunque sí podría ser empleada para restablecer la dominancia sobre cachorros o perros que sean de pequeño tamaño o fáciles de dominar". Sin embargo, "nunca deberá ser utilizada como justificación para ensañarse con el perro, ya que el castigo de tipo físico debería de ser más una forma de asustar y demostrar la dominancia que tenemos sobre el perro, que una forma de infligir un gran sufrimiento al animal", asevera el veterinario.

Según el investigador, "no es normal que los perros que reciben la educación adecuada mantengan comportamientos agresivos de dominancia". Pérez-Guisado atribuye esta actitud "excepcional" a la existencia de algún problema médico u orgánico "que puede provocar cambios de conducta en el perro".

Muere un niño de 3 años en Tenerife a causa de mordeduras de un pit bull

Muere un niño de 3 años en Tenerife a causa de mordeduras de un pit bullLa criatura se encontraba en brazos de su madre, cuando el perro se abalanzó sobre la criatura y le mordió en el cuello. El dueño del animal es el padre de la víctimaEFE Santa Cruz de Tenerife 07/06/2010

Un niño de 3 años de edad ha fallecido hoy en la capital tinerfeña a causa de las mordeduras de un perro, de raza pit bull, informaron fuentes de la Policía Local. El suceso se produjo a las 15:30 horas (hora canaria) en elbarrio La Gallega, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, cuando el perro se abalanzó sobre el niño que en esos momentos se encontraba en brazos de su madre y le mordió en el cuello.

El niño fue inmediatamente trasladado hasta el hospital Nuestra Señora de la Candelaria y al poco tiempo de ser ingresado falleció, añadieron las mismas fuentes. El perro, cuyo propietario es el padre del niño, se quedó encerrado en la casa, mientras los padres trasladaban al menor al hospital, y la Policía Local ya ha llamado a especialistas de la perrera Valle Colino para que se hagan cargo del animal.

El portavoz del albergue, Fernando Nabal, explicó que el animal ya ha sido recogido y que ahora será "aislado" a la espera de que un juez se pronuncie sobre el caso. "El perro ya está aquí", confirmó Nabal que describió al animal como "fuerte y voluminoso" y señaló que su peso puede superar los 20 kilogramos.

Hace dos semanas, tuvo lugar otra muerte similar en Pazos de Borbén (Pontevedra). Un niño de dos años murió tras el ataque de un pit bull y su abuelo decidió ahorcar al perro.

Los perros son agresivos si reciben una 'mala educación'

Muere un niño de dos años atacado por un pit bull de su familia . La Guardia Civil investiga si se cumplían las medidas de seguridad que marca la ley

Muere un niño de dos años atacado por un pit bull de su familia

La Guardia Civil investiga si se cumplían las medidas de seguridad que marca la ley para tener a un perro peligroso

EL PAÍS / EFE - Madrid / Santiago de Compostela ELPAIS.com - Sociedad - 16-05-2010

Un niño que aún no había cumplido los dos años falleció ayer sábado como consecuencia de las mordeduras que le causó un perro de su familia y de raza pit bull en la provincia de Pontevedra, en concreto en la parroquia de O Mosteiro, en Pazos de Borbén. Todo apunta a que un descuido de la familia permitió que el menor se acercara al recinto vallado donde se guardaba al perro, que lo enganchó y lo mató a dentelladas. La Guardia Civil investiga las causas del suceso y si se observaron las medidas de seguridad que marca la ley para este animal, de una de las razas consideradas peligrosas. Según fuentes de la investigación, hay "versiones contradictorias" de los vecinos y de la familia al respecto. El abuelo del menor sacrificó al perro, al que hoy se le realizará la autopsia.

El niño, que era hijo único, vivía con sus padres en una vivienda prefabricada en una finca rural. Según las primeras investigaciones policiales, el ataque se produjo sobre las siete y media de la tarde, cuando el niño se acercó al lugar donde sus padres guardan al perro, con una valla de listones de madera de unos dos metros de altura. Al parecer, el pequeño metió un brazo entre los barrote, el animal le mordió y lo arrastró hacia dentro, donde le causó heridas muy graves. El menor fue atendido en el propio lugar del suceso por los sanitarios del 112, que durante una hora y media trataron de estabilizarlo.

El abuelo ahorca al perro

Después, fue trasladado al hospital Xeral de Vigo en un helicóptero de Protección Civil, pero nada se pudo hacer por su vida. Efectivos de la Guardia Civil investigan si hubo alguna negligencia por parte de los padres o alguna otra responsabilidad, ya que le pit bull pertenece a los catalogados como perros peligrosos. Fuentes de la Guardia Civil y de Protección Civil han explicado que los agentes que investigan el caso tienen "versiones contradictorias" de los vecinos y los padres -un repartidor de prensa y un ama de casa-. Se trata de esclarecer si el perro de raza se encontraba "suelto o atado".

La Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos de 1999 obliga que estos perros, cuando están en fincas, se encuentren "atados o en un habitáculo que proteja a las personas o animales que accedan o se acerquen a ese lugar". En la calle, están obligados a ir con bozal y cadena o correa no extensible.

Para poder tener un animal de estas características hay que tramitar una licencia administrativa que otorga el Ayuntamiento con una validez de cinco años y cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, obtener un certificado de aptitud física y psicológica y formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.202 euros.

Con la familia vive el abuelo que, tras conocer lo sucedido, cogió al perro y lo ahorcó hasta la muerte, según ha contado el alcalde del municipio, Andrés Iglesias. El cuerpo del can será examinado hoy en una clínica veterinaria de Redondela. Según informa La Voz de Galicia, la familia del niño se había mudado a la finca hace muy pocos años procedente de Chapela. Los vecinos de la parroquia pontevedresa están totalmente conmocionados por lo acontecido y muchos de ellos se desplazaron hasta la vivienda de la familia para darles el pésame.

Seguidores